Es muy importante conocer qué son las fianzas, cómo funcionan y cuáles son los requisitos que solicitan las compañías afianzadores en Panamá. Debido a que las fianzas son un gasto que se debe contemplar al momento de presentar propuestas para construir o desarrollar un proyecto público es de importancia contemplar el valor y funcionamiento de diversos tipos de fianzas, sean de propuesta, cumplimiento, pago, anticipo, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos para obtener fianzas en Panamá?
De acuerdo a la compañía aseguradora los requisitos se dividen en requisitos para persona natural y requisitos para persona jurídica. Hay algunos requisitos generales que las aseguradoras solicitan por ley, mientras que otros son exclusivos del afianzador.
Requisitos de fianzas para persona natural
- Estados financieros auditados y/o declaración de renta de los últimos dos años.
- Carta de referencia.
- Referencias comerciales.
- Documento «Conoce a tu cliente»
- Aviso de Operación
- Copia de cédula/pasaporte
- Cualquier otra documentación solicitada por la afianzadora
Requisitos de fianzas para persona jurídica
Estados financieros auditados y/o declaración de renta de los últimos dos años
- Carta de referencia bancaria
- Detalles de experiencia
- Referencias comerciales
- Documento «Conoce a tu cliente»
- Copia de cédula o pasaportes de dignatarios de la sociedad
- Certificado de registro público
¿Necesitas más información o asesoría sobre los requisitos para tramitar una solicitud de fianza ante compañías de fianzas en Panamá? Haz clic aquí para comunicarte con el Lic. Rubén Solís, abogado experto en fianzas en Panamá.
¿Cómo funciona la presentación de fianzas en Panamá?
La presentación de las fianzas en Panamá está regulada por el estado, a través de la Contraloría General; es decir, que se definen mediente reglamentación los tipos de fianzas al momento de asegurar el cumplimiento de los obligaciones con entidades públicas.
La Contraloría General de la República está facultada para exigirlas en cualquier parte del proceso de selección de un contratista para aquellas obras contraídas por el gobierno central, municipios, juntas comunales o para aquellas sociedades en las que el estado sea propietario del cincuenta y un por ciento de las acciones (o patrimonio).
En Panamá, un fiador puede estar constituido por más de una compañía aseguradora o entidad bancaria. En el caso que sea más de uno, se debe definir el porcentaje del límite máximo de responsabilidad que corresponde a cada entidad.
La Contraloría General es la depositaria de las fianzas de contratación pública que se emitan para garantizar las obligaciones ante el estado.
¿Tiene pensado licitar ante el estado? Comuníquese con Rubén Solís, abogado experto en fianzas, para solicitar una asesoría completa en la presentación de fianzas. Haga clic aquí.