El éxito del trámite de solicitud de una fianza radica, en gran medida, en la transparencia y honestidad de la entidad o persona que requiere la fianza. Como una fianza es una garantía económica de responsabilidad frente a las condiciones establecidas en un contrato y por lo tanto, la transparencia y veracidad de la información provista por el solicitante será fundamental.
Cuando la transparencia precede a la solicitud, se genera confianza entre el solicitante y la afianzadora. Esto permitirá que esta última evalúe el riesgo asociado de manera exacta y razonable. Por otra parte, si se ofrece información falsa o se ocultan detalles financieros/técnicos, la confiabilidad de la entidad solicitante podría desplomarse y, por lo tanto, incrementarse el riesgo que se percibe.
¿Qué podemos hacer para que nuestra solicitud esté precedida por la transparencia?
- Presentar los documentos adecuados: La empresa afianzadora que puede ser una aseguradora o un banco podrían exigirle ciertos documentos para cumplir con normativas legales. Asegúrese de tenerlos todos al momento de su presentación.
- No oculte detalles: Ocultar información puede provocar malentendidos y provocar en una disminución significativa en la confianza de la entidad emisora hacia el solicitante.
- Construya y mantenga una buena reputación: Una entidad o persona con credibilidad y buena reputación en la comunidad empresarial/profesional podría contribuir en el proceso de solicitud de una fianza y en la disminución del riesgo asociado a una evaluación.
Si necesita solicitar una fianza en Panamá, comuníquese con Rubén Solís el abogado experto en fianzas en Panamá que le ayudará a gestionar la tramitación de las fianzas para sus proyectos y licitaciones.