En realidad usted debe iniciar la gestión de los trámites de su fianza tan pronto sea posible y antes de concretar un acuerdo o presentarse a una licitación. En cualquiera de los casos se sugiere el inicio de la gestión con tiempo suficiente para obtener toda la documentación y requisitos que puedan solicitarse y así cumplir con los plazos establecidos en las condiciones de una licitación o solicitu de licencia.
Recuerde que una vez cumpla con los requisitos su asesor de fianzas tendrá que analizar toda la información brindada para presentar su solicitud ante el mercado afianzador y así conseguir la fianza que usted requerirá para su proyecto. Tenga presente que los términos de respuestas también dependen del tipo de fianza solicitada y su capacidad financiera y/o la de su empresa.
Si usted considera que necesita iniciar un trámite de solicitud de fianza le recomendamos lo siguiente:
- Revisar los requisitos de la licitación para determinar cuáles fianzas son necesarias en procesos de licitaciones. Por ejemplo, podría requerirse una fianza para contratos de construcción de obra pública, licitaciones públicas o privadas, entre otros.
- Corroborar las cuantías de las fianzas requeridas para la licitación o para obtener una licencia de corredor, bienes raíces o aduanas.
- Evaluar su capacidad financiera es un factor crucial que los afianzadores toman en cuenta para determinar si usted o su compañía podrá cumplir con las obligaciones estipuladas en un futuro contrato o prestación de servicios.
Si usted necesita asesoría para iniciar el trámite de gestión de su fianza, le recomendamos consultar con un asesor legal experto en fianzas en Panamá. El lic. Rubén Solís abogado experto en fianzas le asistirá a través de todo el proceso. Comuníquese con él haciendo clic aquí.