Las fianzas en Panamá tienen dos propósitos fundamentales dentro de un proyecto:
- Reducir el riesgo de un proyecto
- Ser un mecanismo para incrementar la confianza entre ambas partes: contratista y cliente
La normativa panameña exige las fianzas como instrumento de garantía y protección para una variedad de proyectos gubernamentales, desde construcción de infraestructura pública hasta prestación de ciertos servicios. De esta forma el estado se asegura de que en caso de incumplimiento por el contratista, las compañías de seguros responderán ante los costos y pérdidas del cliente (en este caso, el estado).
Por otro lado, para una empresa contratista una fianza le permite licitar para obras de gran escala que requieren un mayor nivel de garantía. Obtener una fianza no solo genera confianza a los clientes de la empresa contratista, también podrían ayudarle a obtener productos financieros que facilitarán la consecución del proyecto.
¿Qué tipo de fianzas se pueden obtener en Panamá para proteger a los clientes y contratistas en caso de incumplimiento?
- Las fianza de propuesta garantiza que la propuesta será honrada una vez se adjudique un proyecto en licitación pública.
- Las fianzas de pago garantizan el pago a los proveedores del contratista por servicios prestados y materiales utilizados para llevar a cabo el contrato.
- Las fianzas de cumplimiento son un requisito esencial de una licitación pública. Estas fianzas garantizan que un proyecto se llevará a cabo cumpliendo fielmente los términos y condiciones establecidos.
Si usted o su empresa requieren necesitan una fianza para presentarse a una licitación pública en Panamá, comuníquese con el abogado experto en fianzas en Panamá, el lic. Rubén Solís.