Las pequeñas empresas se benefician de varias maneras con las fianzas porque estas les permiten acceder a nuevas oportunidades de negocios y una gran variedad de instrumentos y herramientas financieras para llevar a cabo proyectos de gran magnitud.
Las fianzas permiten a las pequeñas empresas obtener la posibilidad de participar en:
- Proyectos de construcción
- Proyectos energéticos
- Contratos gubernamentales
Proyectos de construcción: Para proyectos de construcción públicos y/o privados como construcción de edificios, puentes, carreteras y obras civiles en general se suele requerir fianzas que garanticen la responsabilidad financiera.
Contratos gubernamentales: Las instituciones del estado solicitan fianzas como requisito indispensable para muchos procesos de licitación y adjudicación de proyectos; por lo tanto, obtener una fianza permite a una pequeña empresa participar de estos y, de ganarlos, expandir sus operaciones y aumentar la capacidad para participar en proyectos más exigentes.
Proyectos de energía: algunos proyectos del sector energético podrían requerir fianzas como requisitos para participar en procesos de contratación para la construcción de plantas, centrales eléctricas, infraestructuras, oleoductos, etc.
Por otra parte, haber obtenido una fianza y cumplir con los términos acordados ayuda a una compañía a construir reputación frente al mercado afianzador y, además, a generar confianza lo que permitirá a una pequeña empresa a disminuir la percepción de riesgo en la tramitación de nuevas solicitudes.
Las fianzas brindan protección financiera a los clientes, pero para las empresas pequeñas son un gran vehículo para participar en procesos de licitación pública y privada, y además, como mecanismo para cumplir con requisitos legales. El acceso a oportunidades de negocios contribuye al crecimiento sostenible de las pequeñas empresas.
Si desea que su empresa participe en procesos de licitación y necesita obtener una fianza para un proyecto próximo, comuníquese con el abogado experto en trámites de fianzas, el Lic. Rubén Solís.