Una fianza de pago anticipado es un instrumento de garantía que protege el dinero que se adelanta a un contratista al inicio de un proyecto. La fianza brindará proteccion al beneficiario por el monto total del adelanto en caso de que el contratista incumpla el acuerdo.
¿Para qué se necesita una fianza de pago anticipado?
Muchos proyectos de construcción requieren la compra de materiales antes de que comience un contrato y, por lo tanto, siempre existe un riesgo para el contratante al adelantar dinero a un contratista para que este adquiera bienes para cumplir con el contrato.
Una fianza de pago anticipado protege el monto del pago adelantado a cambio de una fianza respaldada por un garante que ofrece tranquilidad a ambas partes. Si bien hay un costo para proporcionar una fianza, en última instancia, ayuda al flujo de caja del contratista mientras al tiempo que se protege al contratante (beneficiario).
¿Cómo funciona una fianza de pago anticipado en Panamá?
En Panamá, la fianza de pago anticipado deberá constituirse siempre por el cien por ciento (100%) de la suma adelantada, y tendrá una vigencia igual al período principal y un término adicional de treinta días calendario posteriores a
su vencimiento.
La responsabilidad del fiador cesa al haber cancelado o reembolsado la suma adelantada.