Si describimos de manera sencilla las fianzas de construcción podríamos decir que son un contrato entre una empresa (aseguradora o entidad bancaria) para garantizar ante un tercero el cumplimiento de las obligaciones descritas en los términos de un contrato.
¿Qué sucede cuando un contratista no completa el trabajo?
Cuando un contratista incumple con el contrato, no completa el proyecto a tiempo o no cumple con las especificaciones acordadas antes comenzar el contrato de construcción, las fianzas de construcción pagadas por el contratista podrán cobrarse; es decir, se reclama sobre la fianza. La parte contratante será compensada económicamente por las pérdidas en que se incurra.
Dentro del marco regulatorio de Panamá para contrataciones y licitaciones estatales se establecen cuatro tipos de fianzas:
- Fianzas de propuesta
- Fianzas de cumplimiento
- Fianzas de pago
- Fianzas de anticipo
¿Cómo funcionan las fianzas de construcción?
Un contratista oferta por una obra o servicio con un precio determinado y con las fianzas de propuesta.
Si la oferta cumple con los requisitos y precio se otorga, pero se le solicitará fianzas de cumplimiento, anticipo y pago (dependiendo de las condiciones).
La compañía afianzadora proporcionará las fianzas de construcción requeridas.
Si necesita asesoría para tramitar sus fianzas de construcción, comuníquese con el lic. Rubén Solís, abogado experto en fianzas de construcción en Panamá.
¿Cómo puedo saber si mi empresa califica para una fianza?
Cuando su empresa solicita una fianza la empresa afianzadora analizará si usted tiene el flujo de efectivo suficiente para respaldar financieramente el proyecto, la capacidad en términos de recursos humanos y equipos para llevar a cabo el proyecto, experiencia en proyectos pasados similares que den fe de su capacidad.