En los proyectos gubernamentales se establece la necesidad de las fianzas como mecanismo para garantizar y asegurar que los contratos serán cumplidos a cabalidad, de acuerdo a lo establecido en las normas de la República de Panamá.
En Panamá existen normas que reglamentan cómo se emiten las fianzas que garantizan las obligaciones que se contraen con el estado al momento de una contratación pública y también quiénes son aquellas empresas autorizadas a emitir estas fianzas, como Compañías de Seguros y Bancos que operan en Panamá.
¿Cuándo se necesita una fianza en Panamá?
Las fianzas se necesitan cuando el Gobierno Central, las entidades autónomas, semiautónomas, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas son propiedad del estado en un 52% o más del total de acciones acciones.
También se requerirán para ciertos tipos de contrataciones. La fianza de propuesta se necesita para contratos de arrendamiento de bienes del estado, contratos de cuantía indeterminada, contrataciones mayores a B/. 50 000.
Las fianzas de cumplimiento, por otra parte, se necesitan cuando un contratista se ha ganado una licitación.
Las fianza de cumplimiento de inversión se necesita cuando el contratista tiene la obligación de invertir una suma de dinero bajo unos plazos y condiciones previamente establecidas.
¿Quién define cuánto es el monto de una fianza?
El monto de las fianzas depende del tipo de fianza (propuesta, pago anticipado, cumplimiento, cumplimiento de la inversión) tipo de contrato; es decir, si es de arrendamiento, adquisición de bienes, proyectos llave en mano, entre otros y de la cuantía.
¿Necesita una fianza para licitar en el gobierno? ¡Comuníquese con el abogado experto en fianzas en Panamá! El Lic. Rubén Solís le guiará en el proceso de adquisición y tramitación de fianzas.