¿Estás pensando en solicitar una fianza, pero no sabe cuál es el proceso y los criterios que utiliza una afianzador para otorgar una fianza?
Cuando usted o su empresa solicita la tramitación de una fianza, la capacidad financiera y solvencia serán dos de los elementos más importantes que un afianzador considerará como cruciales al momento en que se realiza una evaluación. La capacidad financiera es un indicador de mucho peso que señala la capacidad de una persona o empresa para pagar sus deudas, cumplir sus pagos y mantener cada una de sus operaciones en funcionamiento.
¿Pero son los únicos criterios que considera un afianzador o aseguradora para otorgar una fianza a una persona o empresa?
Hay otros criterios muy importantes para medir si se puede otorgar o no una fianza, entre ellos:
- Historial de crédito
- Cumplimento de marcos regulatorios
- Experiencia en proyectos similares y reputación en el mercado
- Garantías
Historial de crédito: El historial de crédito es un reflejo de los hábitos de pagos de una persona o empresa en una línea de tiempo. Y este le da un panorama muy acertada de la solvencia y capacidad de pago de una individuo o entidad. El historial de crédito representa un criterio de evaluación de relevancia antes de emitir una fianza.
Cumplimiento de marcos regulatorios: Una aseguradora o afianzadora también verifica si el solicitante cumple con la normativa panameña aplicadas en la industria o sector en el que se encuentra categorizado.
Experiencia en proyectos similares y reputación en el mercado: ¿Ha emprendido proyectos o realizado trabajos que puedan servir como referencia pasada? Es decir, el afianzador analizará sus proyectos pasados, experiencia y reputación en el mercado.
Garantías: Las compañías afianzadoras consideran el número y tipo de activos que tienen una persona o empresa.
Si necesita asesoría especializada de un abogado experto en tramitación de fianzas en Panamá, haga clic aquí para comunicarse con el Lic. Rubén Solís.