Artículos sobre fianzas

¡Comparta en redes!

¿Qué es una fianza de pago? ¿Por qué se solicita en un proyecto?

diciembre 20, 2022

Una fianza de pago es una garantía financiera emitida por una aseguradora, para un contratista con el objeto de garantizar que este pagará a sus subcontratistas, proveedores y colaboradores de manera oportuna.

Las fianzas de pago la obtienen los contratistas antes del comienzo de un proyecto de construcción y su principal objetivo es garantizar que la mano de obra y los materiales serán pagados en tiempo y forma cumpliendo con el contrato. Las fianzas de pago también sirven como protección para los subcontratistas y ofrecen un recurso legal contra los contratistas que no cumplen con su parte de los términos del contrato.

En el mercado panameño, quien usualmente solicita una fianza de pago es el acreedor o dueño del proyecto, de forma tal que, si este ha generado desembolsos con los cuales se debió adelantar pagos a los proveedores, subcontratistas y trabajadores que fueron contratados por el contratista para el proyecto, pero por cualquier razón este último está incumpliendo con dichos pagos y estos últimos fueran a demandar al proyecto (indistintamente de quien los contrato), entonces el dueño del proyecto puede ejecutar la fianza para que se pague a los afectados y evitar acciones legales de mayor repercusión.

Si un contratista no ha pagado a sus subcontratistas, los proveedores y trabajadores, estos también podrían reclamar contra la fianza de pago dentro de un período de tiempo y recibir una compensación.

Una vez que se inicia un reclamo, el afianzador investiga, para decidir si se debe tomar alguna acción. Si la reclamación es legítima, los afectados pueden esperar ser compensados por sus pérdidas hasta el monto de la fianza de pago.

Si se realizan tales compensaciones, los contratistas, deberán compensar a la aseguradora por su cobertura del reclamo de la fianza de pago. Es por eso que los contratistas siempre deben esforzarse por evitar reclamos y buscar soluciones a los problemas antes de que se agraven.

¿Son necesarias las fianzas en proyectos estatales y privados?

Dependiendo del monto de los proyectos, los dueños de proyectos, tanto el Estado como Promotores Privados, se suele solicitar la contratación de este tipo de garantías para salvaguardar su patrimonio y evitar contrataciones generadas por los incumplimientos de pago del contratista principal de cada proyecto.

El alcance de la protección de una fianza de pago se especifica en el contrato y acuerdo de fianza y depende del caso particular.