Para conseguir las fianzas para participar en licitaciones en Panamá, primero es necesario saber cuáles son aquellas fianzas que se pedirán en los procesos de contratación pública del estado panameño. En Panamá existe una ley que reglamenta las contrataciones públicas y que a su vez clasifica los tipos de contrataciones de acuerdo a la cuantía; es decir, el monto de la licitación.
Es de gran utilidad conocer la cuantía de una contratación, así como el tipo de licitación para iniciar el proceso de solicitud de fianzas. Ver artículo: ¿De cuánto es la vigencia y monto de una fianza de cumplimiento en Panamá?. Por ejemplo, una «Licitación por mejor valor con evaluación separada» requerirá una fianza de propuesta y la cuantía será determinada por la entidad licitante en conjunto con la Contraloría General de la República. En ese caso el monto no se establecerá basado en el porcentaje del valor de la oferta y/o del contrato.
Para conseguir una fianza en Panamá (tipo póliza) se deben cumplir con algunos requisitos legales:
- Certificado de registro público
- Pacto social
- Especificar si la fianza es para un contrato de construcción o contratos de suministro y/o servicios.
- Cédula del representante legal y secretario
- Estados financieros de los últimos 2-3 años (dependiendo de la afianzadora) y/o declaración de renta
- Referencias bancarias
- Referencias comerciales
- Capacidad para ofrecer colaterales
- Historial/Curriculum de la compañía
- Listado de obras realizadas con sus respectivos montos y fechas de ejecución, inicio, finalización, año, porcentajes de avance, descripción, entre otros.
Los requisitos para conseguir una fianza para participar en licitaciones públicas en Panamá puede variar de acuerdo a afianzador. Junto a los requisitos anteriores se le pedirá llenar un formulario de solicitud de fianza.
¿Le gustaría conseguir una fianza para participar en una licitación en Panamá? Comuníquese con el Lic. Rubén Solís, abogado experto en fianzas en Panamá.